Prólogo



Agradezco a mi buen amigo Francisco la confianza depositada en mí, para prologar su primer libro que trata de describir una tierra y un paisaje poco conocidos desde un punto de vista inédito, el medio-ambiental.

Desde antaño se han escrito numerosos libros que narran temas relacionados sobre los pueblos de nuestra comunidad, sus gentes, su arquitectura, gastronomía, etc. pero pocas veces se habla de su naturaleza que siempre queda oculta ó a sabiendas de unos pocos. Grave error el de los escritores y el de los lugareños que viven en un término del que no conocen su historia ni su naturaleza. Vivimos en un mundo inmerso en prisas, tecnología punta y progreso, dejando en el olvido nuestras raíces, historia y costumbres populares.

En algunos pueblos de España, de la naturaleza y su abundancia en el pasado, sus bosques, ríos y fauna, sólo nos queda hoy el recuerdo de lo que fueron reflejado en viejas veletas, escudos nobiliarios, nombres vallejos, praderías y viejos mapas reales.

Con este libro, que resume cientos de paseos y horas tras los prismáticos y la cámara fotográfica, el autor nos describe detalladamente cada rincón del término con los vocablos que los hombres de campo les dieron hace cientos de años, recopilando para la posteridad la situación actual de la naturaleza de su tierra.

Estoy seguro que este libro servirá para despertar el respeto de las gentes por el medio que les rodea y que una vez leído mirarán con otros ojos la tierra y los seres que en ella habitan cuidando y transmitiendo a las generaciones venideras el respeto y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Ezequiel Martínez Rodríguez

Presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza

Año 1998


Comments