Ruta nº3

LAS ESCUELAS-LA CASCAJOSA-CAMARMA

Duración: 3 horas (5 Km.).

Comentario: Este itinerario discurre por la zona donde más industria se concentra del término de Camarma. Sus residuos han ido quedando en la orilla y en el cauce del arroyo. Sorprende descubrir como los animales y las plantas sobreviven aun en lugares contaminados y sucios. Las construcciones abundan por esta zona y la expansión de Alcalá parece inevitable. Queda muy poco campo por esta zona, pero aun así, aquí se pueden encontrar aves que no se ven en otros lugares de Camarma.

Descripción: Partimos desde las escuelas en dirección al cementerio. Primeramente nos podemos acercar a la depuradora, siempre verde debido al continuo aporte de agua. Esta zona es muy atractiva para las aves debido a la proximidad de la piscina y los árboles que la rodean, cipreses en el cementerio, moreras en la Gran Via y árboles diversos en la piscina. Verderones, verdecillos, colirrojo tizón, tarabillas, tordos, gorriones, jilgueros son frecuentes visitantes del lugar.

Continuaremos nuestro recorrido por la margen derecha del arroyo en dirección a Alcalá. Como en la mayor parte del arroyo, por esta zona la espadaña ocupa su cauce. La dulcamara también crece por las orillas del arroyo y deberemos cuidarnos de comer sus venenosos frutos en forma de tomatito rojo. Después de pasar la zona de la León Tubos llegamos a la antigua huerta de Esteban donde podemos ver algunos árboles frutales en la orilla del arroyo y el pozo que la regaba entre el arroyo y la carretera. Más adelante nos encontramos con el antiguo basurero de la Vitrocerámica, es un lugar donde podemos encontrar perdices y palomas, la cuales lo utilizan como mirador. Hasta esta zona se suelen acercar a principios de verano grupos de cigüeñuelas que pueden verse durante varias semanas. En el lado opuesto hay una pequeña isla con cañas y mimbres. Por esta zona y más concretamente pasado el basurero podremos encontrarnos con algún chorlitejo chico o algún andarríos grande. Siguiendo la orilla del arroyo en dirección Alcalá nos encontramos con un grupo de chopos donde puede verse paloma torcaz, ánade azulón, grande, algún cuco en verano, además de las acrobáticas libélulas.

Nada más pasar ese grupo de chopos nos encontramos con un puente, el cual, cruzaremos para continuar por el camino que va hacia el picadero atravesando el lugar conocido como La Cascajosa. Pasado éste nos dirigiremos, caminando junto a la que rodea el picadero, en dirección a Alcalá. Por esa zona podemos ver al raro alcaraván en primavera y verano, así como al aguilucho cenizo. En invierno, grandes bandos de chorlito recorren las tierras de labor de esta zona. La basura y los insectos que abundan donde hay animales atraen a muchas aves como mosquiteros y lavanderas. Sin llegar al extremo de la regresamos de nuevo al camino, caminando de nuevo junto a la alambrear, para continuar por él en dirección a Meco.

En el cruce entre el camino de Meco y el camino de El Molino cogeremos este último en dirección a Camarma. A poca distancia atraviesa al camino de El Molino la Cañada Real Galiana por la que antiguamente trashumaban los rebaños de ovejas. Tomaremos el camino que sale a la izquierda y va por la cañada subiendo por un retamar donde abundan las liebres. Desde allí nos dirigiremos por lo alto de esos cerros por un sendero que transcurre junto a los almendros que dominan esos altos hacia lo que fue el basurero de Camarma durante muchos años y escombrera durante otros pocos. Allí se han plantado algunos árboles a los que les cuesta progresar debido a la pobreza del suelo. Se ha intentado repoblar los alrededores de esta zona varias veces con pino y encina, pero el resultado no han sido tan bueno como se esperaba. Un árbol necesita mucho tiempo para crecer, y en cambio, se necesita muy poco para destruirlo. Puede que con el tiempo veamos crecer a alguna de esas encinas que se han plantado. Seguiremos por el camino del molino en dirección al cementerio para llegar a Camarma punto final de nuestro recorrido.


Comments