Ruta nº4

LAS PARCELAS-EL COLEGIO-CAMARMA

Duración: 4 horas (6 Km.).

Comentario: Este itinerario típicamente avutardero es recomendable hacerlo en primavera, y más exactamente en marzo o abril. Es entonces cuando más posibilidades tendremos de poder disfrutar del cortejo nupcial que ejecutan los machos de avutarda.

Descripción: Este itinerario parte desde Las Parcelas (Urbanización Nuevo Camarma) y ya desde el primer momento podemos dedicarnos a explorar con los prismáticos las laderas que hay enfrente de Las Parcelas, al otro lado de la carretera. En las primeras horas de la mañana será fácil descubrir sisones, perdices, avutardas, liebres, cogujadas, totovías y urracas, campando juntas y hasta revueltas por esas laderas que van desde Las Parcelas hasta la finca El Colegio.

Cogeremos el camino que discurre pegado a la carretera por el margen derecho y que llega casi hasta El Colegio. Nos pararemos de vez en cuando para explorar las laderas en busca de las aves esteparias y el cielo en busca de las rapaces que como el ratonero, el cernícalo y al milano se dejan ver frecuentemente por esa zona. Si tenemos suerte es posible que veamos volar al majestuoso águila real o a los escasos buitres negros, especie muy escasa en España y a la que en Camarma podemos ver volar de vez en cuando.

Llegando al Colegio tomaremos el camino que va hacia Fresno. A un lado  y a otro podemos encontrarnos con bandos de avutardas. A la izquierda queda un olivar donde anidan las urracas y el mochuelo. Al llegar a lo alto del camino, dejaremos éste para continuar por los altos de la ladera, a través del retamar, en dirección a Camarma. Desde esa zona dominamos las laderas y los campos que dan hacia el Torote. No será raro ver perdices, alcaraván y algún aguilucho cenizo volando por esa zona. En nuestro camino podremos encontrar las últimas plantas de cantigüeso que quedan en Camarma. La recogida excesiva de esta planta arrancando sus raíces la ha hecho desaparecer de otras zonas donde abundaba en otros tiempos. Con un poco de suerte, también podremos encontrar una especie de orquídea llamada vulgarmente Hierba del Muchacho (Orchis papilionacea).

Al llegar a un grupo de almendros y olivos que quedan junto al camino Bajo de Fresno, lo tomaremos en dirección a Camarma. Las liebres abundan por esa zona, así como la fauna típica del monte bajo.

 

Comments