Ruta nº5

CAMARMA-CAMINO DE TALAMANCA-CAMARMA

Duración: 5 horas (7 Km.).

Comentario: Este itinerario nos permitirá conocer la estepa cerealista de Camarma. Es el más largo de los que proponemos y como todo él discurre por caminos, puede hacerse en coche o en bicicleta circulando despacio, atentos y parando de vez en cuando para explorar los alrededores. Los prismáticos son imprescindibles para poder localizar a la fauna que habita estos lugares.

Descripción: Partimos desde Camarma y tomamos la Granvia en dirección al polígono Alcamar, allí tomamos el camino de El Corral en dirección Este. Pasaremos por el reguero de Valmedianillo para subir hacia unas naves de ganado. Por los campos que quedan a la izquierda es posible ver en el verano numeroso cernícalos primilla dispuestos a emigrar hacia el sur.

Al llegar al cruce con el camino de Talamanca, tomaremos éste en dirección a Camarma. A uno y otro lado es posible que veamos collalbas, sisones, milano real y más frecuentemente por el margen derecho, algún grupo de avutardas a lo lejos.

Mas adelante nos encontramos con otro cruce de caminos, el camino de Talamanca que es el que nosotros llevamos se cruza con el camino de Daganzo, nosotros seguimos por el de Talamanca en la misma dirección que llevábamos y a doscientos metros, más o menos, dejamos el camino para asomarnos a la zona conocida como La Rambla, situada en la margen izquierda del camino. Es conveniente andar por la linde que divide las tierras o por alguna tierra que esté en rastrojo. Con suerte podremos ver gangas, ortegas, sisones y algún grupo de avutardas. Estamos ahora en plena estepa cerealista, a lo lejos podemos ver la Sierra de Madrid, desde donde nos visita alguna águila real y alguna pareja de buitres leonados. En otoño e invierno el canto de las alondras y de las lavandera se dejará oír entre el viento. 

Regresamos de nuevo al camino para continuar en la misma dirección que traíamos hasta llegar a otro cruce de caminos donde tomaremos el que sale a la derecha y que nos llevará de regreso a Camarma, pasando previamente por una zona de almendros, olivos, retamas, espinos y aullagas.


Comments