Ruta nº6

EL MONTECILLO-CAMARMA

Duración: 3 horas (5 Km.).

Comentario: En este itinerario tendremos la oportunidad de ver como cuelgan las bellotas de las coscojas, de los rebollos (también llamado roble carrasqueño) y de las encinas que forman El Montecillo, así como de observar buena parte de la ribera del Camarmilla, en otros tiempos pobladas de huertas.

Descripción: Para realizar este itinerario necesitamos que alguien nos acerque hasta el kilometro 12 de la carretera que va a Valdeavero a la altura del lugar conocido como El Practicante. Allí tomaremos el camino que sube en dirección oeste, llamado camino de Meco, antes de llegar a lo alto podemos ver grupos de coscojas, rebollos y chaparros a uno y otro lado del camino, aunque más abundantes a la derecha. Nos introduciremos en el Montecillo que queda a la derecha y la atravesaremos en dirección a Camarma tratando de ganar la cima de los cerros. Rosal silvestre, espinos, aullagas, retamas y esparragueras forman parte de la vegetación de El Montecillo.

Desde allí nos dirigiremos por lo alto de los cerros hacia Camarma, explorando cielo y tierra en busca de la naturaleza escondida. Los olmos y los chopos nos indican por donde transcurre el arroyo de Camarmilla. Si nos cansamos de andar por los altos, en cualquier momento podemos coger uno de los caminos que van hacia el arroyo para tomar el camino de la Mina que nos lleva por la Alameda hasta Camarma. Es posible que veamos avutardas, alcaraván, ratonero, cernícalo, milanos, buitres, perdices, pito real y dependiendo de la época del año torcaces, avefrías, pinzones y muchas otras aves que nos irán haciendo más llevadero el camino. Estás laderas son un buen lugar donde intentar descubrir nuevas especies de flores y plantas de las muchas que hay en Camarma y no figuran en este libro.


Comments